top of page

A fines de la década del 40 el maestro Ruben Lena ya pensaba en algo que identificara a nuestro país. Es asi que trabaja en la creación del ritmo Oriental y Olimareño por excelencia. La Serranera. Tiempo después Oscar Laucha Prieto le propone crear la Media Serranera. Ritmos que nacen de la cultura propia de Treinta y Tres. Y de la idea misma del Maestro y del Laucha.

Inconfundible e inigualable con cualquier melodía musical del mundo. La serranera como tal posee sus variantes.

Luego otros ritmos y sonoridades componen la geografía musica. El candombe olimareño, ( pasado a la guitarra por el Laucha e inspirado en el son de Carlos Puebla, cuando Puebla estuvo exiliado en Treinta y Tres ), la Milonga Olimareña, ritmo el cual se decia, tocaba por aquellos tiempos un personaje de la zona conocido como el Indio Baladan, y que su sonar se asemeja al trotecito del caballo entre las piedras, tal vez allá, por la 4ta sección del departamento. Y el ritmo de Serrana, que al decir del Laucha " Giede a Treinta y Tres ". Sobre el surgir de este ritmo, no se conoce su autor, no se sabe.

Seguramente el Maestro se inspiró en el paisaje que lo rodeo siempre. La sierras. Las de sus años de enseñanza en la escuela 44 de Sierras del Yerbal. En las que “son como madre”, las de Isla Patrulla. Y de ahí lo de, Serranera. Por las sierras. Paisaje que identifica a esta zona del Uruguay.

Rubén Francisco Lena nació en la ciudad de Treinta y Tres en el barrio España un 5 de abril de 1925. Se le conoció con el apodo de “El Rubio” o “Rubito”.

Oscar Laucha Prieto: Nació el 1º de febrero de 1926 en Molles de Olimar Chico,séptima sección del departamento de Treinta y Tres

bottom of page